miércoles, 4 de marzo de 2009

Valoracion de dominios

(Interesantes reflexiones del blog AlbertoDominguez.es)

Indicadores para la valoración

En este apartado, enumeraremos algunos de los indicadores que los profesionales de los dominios suelen tener en cuenta a la hora de valorar un dominio. No se encuentran todos porque los aspectos que hay que investigar dependen del dominio que se desea valorar. Para algunos dominios (especialmente los de valor alto) es necesario estudiar muchos más indicadores de los que se exponen aquí (incluyendo estudio de área de mercado, proyección futura de negocio, etc.)si se quiere tener una valoración mínimamente fiable. Aun así con lo que hemos explicado hasta ahora y alguna de las pistas que nos proporcionan las herramientas descritas a continuación, nos podemos hacer una idea bastante definida de lo que vale un dominio.
Google y Overture

En un 80% de los casos, lo primero que comprueba un domainer a la hora de evaluar un dominio es si los términos que incluye son populares. Cuanto más popular es un término, más lo buscarán los usuarios ya sea a través de los buscadores o bien directamente a través de la barra del navegador (generando tráfico type-in).

La popularidad de los términos contenidos en un dominio determina pues el potencial de nuestros dominios para generar tráfico por sí sólo o una vez que hayamos conseguido posicionarlo en buscadores. Pero pasemos a ver cómo se comprueba si los términos de un dominio son populares. Para ilustrarlo un poco mejor utilizaremos el dominio valorardominios.com.
Comprobando la popularidad de un término en Google

La primera forma de averiguar la popularidad de los términos de búsqueda es comprobando en Google el número de páginas que los utilizan. En el caso de "valorar dominios", vemos que existen más de un millón de páginas que contienen las dos palabras. Si el dominio contuviera una sola palabra, por ejemplo "valorar" (16 millones de páginas) o (15 millones cuatrocientas mil páginas), ya tendríamos una idea bastante aproximada de la popularidad de la misma.

Sin embargo, la búsqueda en Google de "valorar dominios" (sin las comillas) nos dice sólo la cantidad de veces que ambas palabras aparecen en la misma página aunque se encuentren muy separadas. Lo que nos interesa, sin embargo, es ver cuántas veces aparece la expresión exacta que contiene el dominio que queremos analizar y para eso hay que realizar la búsqueda utilizando comillas ("valorar dominios"). En este caso el número de páginas devueltas es de sólo 183, muy poco en comparación con las más de 15 millones de páginas de "dominios".

Comprobando la popularidad de un término en Overture Yahoo! Search Marketing

Sin embargo, para determinar la popularidad de un término, mucho mejor que ver cuántas veces se usa en las páginas web existentes (lo que hemos comprobado gracias a Google) es saber cuántas veces se busca ese término.

Mientras el "método Google" nos da el nivel de uso entre usuarios activos (es decir, posible competencia) este segundo método nos permite conocer la popularidad del término entre usuarios pasivos, o lo que es lo mismo, nuestro público potencial.

La herramienta que se utiliza con más frecuencia para conocer el número de búsquedas para una palabra o grupo de palabras es la "herramienta de sugerencia de palabras" Overture. que nos indica cuántas veces se buscó una palabra clave en su buscador durante el mes pasado. Esa información nos permite conocer con mucha más precisión cuál es la popularidad de las palabras contenidas en nuestro dominio.

Esta herramienta se puede encontrar a través de los siguiente enlaces:

- Overture- Keyword selection tool (mercado EEUU y internacional).
- Overture - Herramienta de sugerencia de palabras (mercado español).

El primer enlace se utiliza para tener un indicador de la popularidad de dominios en inglés aunque también nos proporciona información acerca de palabras en español. En este caso, el número de búsquedas será casi siempre menor que si hacemos la búsqueda en "Overture España" pero el simple hecho de que aparezca un término español en un buscador pensado principalmente para un público de habla inglesa nos da una muy buena pista de que la popularidad del término es muy alta. Además, la versión internacional nos permite conocer la popularidad de una palabra o expresión internacionalmente mientras que la segunda nos indica lo mismo pero sólo para el mercado español.

Utilizando esta herramienta se pueden obtener indicadores del potencial del dominio en buscadores (capacidad para amasar tráfico cuando el dominio se encuentre posicionado) y de su capacidad para generar tráfico directamente mediante type-in. Esta información se obtiene mediante las "3 reglas de Overture":

1) Popularidad de términos de búsqueda. Como en el caso de Google, tenemos que realizar una búsqueda de las palabras contenidas en el dominio. Cuantas más búsquedas, mayor será la popularidad de las mismas.

2) Potencial directo de generación de tráfico en buscadores. Si nuestro dominio está formado por más de una palabra, es conveniente realizar una búsqueda con todas las palabras sin separarlas por espacios (siguiendo el ejemplo anterior, la búsqueda sería "valorardominios"). Eso nos dice la cantidad de usuarios que está buscando exactamente eso. Si obtenemos algún resultado ya tenemos un primera pista de que el dominio puede estar recibiendo tráfico por tecleo directo pero, además, nos dice que lo tendremos un poco más fácil para conseguir visitas a través de buscadores. La causa es que muchos buscadores utilizan la URL como uno de los criterios para elaborar sus rankings y si nuestro dominio contiene exactamente el término de búsqueda usuario por un usuario, será mucho más fácil que nuestra web ocupe las primeras posiciones en los resultados.

3) Indicador de tráfico por tecleo directo. Este indicador lo obtenemos tecleando nuestro dominio seguido de la extensión ".com". Para obtenerlo es mejor utilizar la versión internacional (la versión para el mercado español descompone la búsqueda y no funciona tan bien). Si nuestro dominio es ".com" y obtenemos resultados, eso ya es una muy buena noticia porque eso significa que nuestro dominio recibe tráfico directo. Para obtener la cantidad de visitas al mes que recibe el dominio por tecleo directo la experiencia nos dice que podemos multiplicando la cifra de búsquedas por una cifra que va de 10 a 30. Saber qué multiplicador aplicar depende del ámbito al que se dirija el dominio y de nuestra experiencia.

Si nuestro dominio tiene cualquier otra extensión, no quiere decir que nuestro dominio no esté recibiendo type-ins sino que difícilmente aparecerán búsquedas con esa extensión en esta herramienta. El nivel de tráfico por tecleo directo que puede estar recibiendo por tecleo directo lo establecemos entonces en relación al .com. Si nuestro es un dominio .es podemos asumir que el dominio puede estar recibiendo un 30% del tráfico por tecleo directo recibido por el .com (siempre que ambos dominios contengan palabras españolas y estén sin desarrollar ya que de otro modo la relación cambia), un .net puede recibir entre un 15% y un 20% del tráfico recibido por un .com y así con el resto de extensiones.

Nota: es importante tener en cuenta que lo que acabamos de explicar es válido especificamente para dominios sin desarrollar o donde la página web existente todavía no haya acumulado mucho tráfico. En este supuesto, los indicadores deben leerse de forma ligeramente diferente porque al potencial intrínseco del dominio se le une todo el trabajo de promoción de la web que hayamos realizado hasta el momento.
Otros sitios

Cuando visitemos los enlaces de Overture veremos que en muchas ocasiones va exasperantemente lento. Otra posibilidad es visitar MIVA que ofrece la misma misma herramienta aunque en este caso podemos solamente los dos primeros indicadores y únicamente para el mercado español.

- MIVA - Generador de palabras clave

Y otra herramienta más bastante útil:

- Submitexpress

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