lunes, 2 de marzo de 2009

Famosos domainers : hermanos Costello

Los hermanos Michael y David Castello nacieron en Nueva York, concretamente en el barrio Little Italy del Bronx. Cuando eran pequeños su familia se mudó a Florida porque su padre fue a trabajar a Pratt & Whitney, una empresa de motores para aviones. Su padre, aparte de inculcarles su fascinación por la industria aeroespacial, les enseñó a tocar el acordeón, instrumento musical típico italiano. David con tan solo 9 años ya tocaba además el piano.

Ya en el instituto, formaron una banda de rock. Michael empezó con el sintetizador y acabó tocando la guitarra años más tarde. Como dice David: "éramos artistas más en la línea de David Bowie y Aerosmith que KC & the Sunshine Band. Empezamos a leer acerca de bandas de Nueva York como: The Ramones, Blondie y Talking Heads… y sobre un club llamado CBGB. Así que empaquetamos nuestras cosas en la furgoneta y empezamos a vivir y ensayar en un desván de la calle 30 de Manhattan, cerca del Madison Square Garden. Blondie ensayaban en el piso de abajo. Nos solíamos quedar dormidos escuchándoles trabajar en sus canciones"

Su primer día de trabajo fue de camareros en el restaurante Windows on the World en el piso 107 del World Trade Center. Los compañeros solían ir a apoyarles cuando tocábamos en CBGB y Max’s Kansas City.

Michael y David estuvieron tocando en varias bandas de Nueva York durante 10 años.

Fue entonces, cuando decidieron ir a Los Angeles a probar nuevas cosas. David empezó a ser promotor musical para varios clubs de Sunset Strip. En cambio, Michael se decantó por la producción y la ingeniería de sonido.

A finales de los 80 y comienzos de los 90 Michael se interesó por las grabaciones digitales. Fue unos de los primeros artistas/productores en experimentar grabando música a un disco duro de manera digital. Mientras estaba en este proceso, empezó a pensar cómo esa nueva cosa llamada Internet podría ser útil a su negocio musical. Fue en ese momento cuando inició un camino que cambió su vida y la de su hermano…

En 1991, Michael sintió que Internet era el mejor vehículo para promocionar su música. De hecho, con ese objetivo fundó la empresa Powwow Productions. Más tarde, aprendió a usar herramientas como: Telnet, FTP y Gopher. Posteriormente, en la web de la Universidad de Columbia aprendió HTML.

Después de mucho investigar encontró un sitio llamado InterNIC.net. Según Michael: "parecía que literalmente había sólo un par de tíos manejando las bases de datos del .com, .net, .edu, .org y .mil. Todo lo que tenía que hacer era rellenar un simple formulario y el dominio podría ser mío de forma gratuita. Bueno, después de 6 semanas me repondieron que mi petición había sido rechazada. Y es que antes, si una sóla palabra del formulario estaba mal, lo echaban para atrás. Me costó 4 meses más, pero al final acabé consiguiendo Powwow.com para mi web de música.”

Michael sintió más curiosidad y empezó a usar Telnet para hacer más comprobaciones de Whois. Casi cualquier dominio estaba disponible. En realidad, todo lo que necesitaba era Powwow.com, pero a medida que pasaban los meses, se iba dando cuenta que dominios que antes estaban libres comenzaban a ser registrados. Pensó que se estaba perdiendo algo grande.

A comienzos de 1995 empezó a mandar peticiones para registrar más dominios como PalmSprings.com o whisky.com. Cierto día, le llegó un email de los administradores de la base de datos diciéndole que estaba abusando del espíritu del registro de dominios, que con los 5 dominios que ya tenía era suficiente para su empresa. Michael creyó entonces que realmente había llegado al límite. Durante varios meses continuó viendo cómo más dominios premium eran registrados y, presa de la desesperación, intentaría registrarlos bajo diferentes nombres de empresa.

Mientras tanto David seguía tocando y como promotor. Michael le llamó el 19 de Abril de 1999: "¿has oido las noticias?". David respondió: "¿Te refieres a la bomba de esta mañana en Oklahoma?". Michael le dijo: "no, he registrado PalmSprings.com!”. David pensó que su hermano estaba chalado.

En 1997 llegó su gran oportunidad. Al principio los dominios eran gratuitos, pero Network Solutions entró en escena e iba a cobrar 100$ por registro como tasa por su gestión en la base de datos. Por principio muchos de los pioneros de Internet hicieron un boicot y se negaron a pagar. ¡Algunos de los mejores dominios pronto volverían a estar libres!. Calculó que los dominios que no fueran pagados para Julio de 1997 serían liberados. Y así fue como vió que muchos dominios fueron puestos en estado ON HOLD durante dos meses. Después, serían adjudicados al siguiente registrante en caché que lo hubiera pedido. Pero había un secreto que pocos conocían… la caché tenía 7 días de duración !

Sólo necesitaba saber qué dominios premium se iban a liberar y mandar la petición 7 días antes de la fecha de liberación.

Por ejemplo, Traveler.com expiraba el 19 de Julio de 1997, así que Michael enviaba peticiones de registro cada hora desde el día 12 de Julio. Era como meter monedas a una tragaperras que siempre da premio. Desde Florida, David le ayudaba con estos registros. Entre los dos capturaron dominios como Traveler.com, Cost.com, Rate.com, Sample.com y muchos otros. David había vuelto a Florida después de que las cosas se le torcieran en Los Angeles. Ya que como promotor de conciertos había tenido éxito, deidió dedicarse a abrir su propio night club. En mayo de 1997 ya estaba en bancarrota. Intentó ser luego agente inmobiliario, pero duró muy poco. Su espíritu iconoclasta chocaba con el típico ambiente corporativo. Su madre le dijo que ayudara a Michael con los dominios. Al igual que le pasó a Sahar Sarid, parece ser que las madres tienen un ojo clínico para esto. Además, a David le gustaba mucho escribir, una afición que sería muy complementaria en sus nuevos negocios.

Michael tenía BoyntonBeach.com. David escribió unos cuantos artículos locales y aunque no sabía nada de dominios y muy poco de Internet, comprendió instintivamente que un visitante equivalía a un comprador en potencia para los conciertos que organizaba en ese sitio. Y una vez que estaban en el concierto, eran poteciales compradores de: merchandasing, bebidas y CDs. Es más, se dió cuenta que BoyntonBeach.com tenía bastante tráfico directo, así que alguien que queria visitar o saber más cosas sobre Boynton Beach acababa en su web.

Le interesaba más aprender sobre este nuevo medio que ganar dinero a corto plazo, así que fue puerta por puerta. Llegó a acuerdos con 30 empresas locales para hacerles una página web por 100$ al año y aprendió el abc del marketing por Internet. A finales de 1997, tras la experiencia de PalmSprings.com, estuvo seguro de que los geodominios tenían mucho futuro si se sabía explotar adecuadamente su tráfico directo.

Según Michael: “En 1994 pensaba que la web sería como una réplica virtual del planeta. Solía sentarme en mi apartamento de Nueva York viendo cómo llovía durante semanas y echando de menos el sol de Florida. Solía coger un equipaje de mano y tomaba un avión para ver a mi familia. En 1994 me preguntaba si sería posible visitar cualquier lugar del mundo virtualmente a través de un ordenador. La inmediatez sería algo que calaría hondo."

"Empecé a registrar sitios de California que me gustaba visitar como Palm Springs, Laguna Beach y Pebble Beach con la intención de recrearlos en web tanto como me fuera posible. Con el paso de los años, me dí cuenta de que otros muchos pensaron lo mismo que yo. Fue gratificante haber podido llevar gente virtualmente a esos lugares por los que yo había viajado."

Mientras David ponía la visión de sus ciudades virtuales, Michael se ocupaba de la parte financiera. Ota vez más su madre, Victoria Castello (que ahora es Directora Financiera de Castello Cities Internet Network), fue fundamental. Ella había sido Agente Inmobiliaria en Florida durante 30 años. Estaba impresionada por el número de solicitudes procedentes de la sección inmobiliaria de PalmSprings.com. Le sugirió a Michael que ofreciera dicha sección a un broker por 15.000$ al año. Michael se quedó sorprendido, ya que en aquellos días apenas obtenía 100$ al año de un anunciante en BoyntonBeach.com.

El 14 de diciembre de 1997 Michael voló a Palm Springs con su portatil y la intención de visitar a todos los brokers inmobiliarios de la zona. Algunos se rieron, uno incluso dijo "…no te daría ni 10 centavos", otros se mostraron interesadas, pero ninguno compró. Ya iba a marcharse a casa de vacío cuando le recomendaron hablar con Lorenzo Lombardelli un broker con 135 agentes. Entró a su oficina y éste le dijo: "Tiene Usted 60 segundos. Vamos!." Cuando acabó el minuto Lorenzo estuvo de acuerdo con su valoración de PalmSprings.com. Firmó un contrato de dos años. En los siguientes 88 días, desde el 1 de marzo de 1998 Michael firmó 90 contratos más con empresas de Palm Springs. Su vida ya nunca volvería a ser igual…

Su éxito con dominios de ciudades (tenían más de 100 .com) les llevó a unirse en 2004 a Associated Cities, una organización de propietarios a nivel mundial de dominios de ciudades que unen sus fuerzas para promover sus webs. Ahora los hermanos Castello se sientan en el consejo directivo.

Entre las ciudades de Associated Cities están ACAPULCO.COM, ALBANY.COM, ATLANTA.COM BALTIMORE.COM, BARCELONA.COM, BELFAST.COM, BUENOSAIRES.COM, CHICAGO.COM, DALLAS.COM, DENVER.COM, DETROIT.COM, EDINBURGH.COM, GENEVA.COM, GLASGOW.COM, HONOLULU.COM, HOUSTON.COM, INDIANAPOLIS.COM, JOHANNESBURG.COM, LISBON.COM, LONGBEACH.COM, LOSANGELES.COM, MEMPHIS.COM, NEWYORKCITY.COM, PAPEETE.COM, PHILADELPHIA.COM, PORTLAND.COM, SALTLAKECITY.COM, SANANTONIO.COM, SANDIEGO.COM, SANFRANCISCO.COM, SARAJEVO.COM, SEATTLE.COM, STLOUIS.COM, STOCKHOLM.COM, STPETERSBURG.COM, TIJUANA.COM, TORONTO.COM, VANCOUVER.COM, WASHINGTONDC.COM, WESTPALMBEACH.COM.

Personas como Dan Pulcrano (SanFrancisco.com), Sean Miller (NewYorkCity.com), Skip Hoagland y Mike Ward (Atlanta.com) o Josh Metnick (Chicago.com) recorrieron sus propios caminos hacia el éxito, pero ahora que están asociados, la suma de creatividades e ideas hace que sus proyectos tengan una mayor resonancia. Comparten mecanismos de monetización y han creado una red de ciudades. Los mejor de todo es que como sus mercados son locales, no compiten entre ellos.

En una entrevista les preguntaron a los hermanos Castello si pensaban que se podría crear algún tipo de confusión entre sus webs de ciudades y los sitios gubernamentales a los que respondieron: "No hay confusión. Por ejemplo PalmSprings.com genera ingresos para las empresas de Palm Springs y la web del gobierno local promueve al alcalde, al consejo de la ciudad, sus comisiones y diversos departamentos. Los dos hacemos nuestro trabajo con eficacia."

A pesar de que los hermanos Castello son especialistas en GeoDominios también tienen una extensa colección de dominios genéricos como: Driven.com, Traveler.com, Kennel.com (Club canino), Bullion.com (Metales preciosos), Banana.com, Daycare.com (Guardería) …

Según Michael, “Kennel.com, Daycare.com, GolfClub.com y otros se han llegado a convertir en negocios en sí mismos. Daycare.com tiene más de 12.000 miembros. Cobramos 3$ al mes por un listado básico y ayudamos a padres y cuidadores. GolfClub.com es un negocio en construcción que durante su primer año contabilizó 1$ millón en ventas. Siempre estamos buscando la gente adecuada, las ideas y la química para mover este tipo de dominios."

El desarrollo es uno de sus pilares, como dice David: "En mi opinión no hay comparación entre tener un dominio en parking o desarrollado. Aparcar un dominio premium es como usar el mejor terreno de una ciudad para contruir plazas de aparcamiento. Si construyes un buen edificio ahí, no sólo ganarás mucho más dinero, sino que estarás revalorizando el terreno."

Por supuesto es imposible desarrollar todos los dominios que tenemos, así que de mientras los tenemos en parking hasta que les llegue su turno. Hay buenos desarrolladores que ganan dinero y propietarios de dominios que tambíen lo ganan poniendolos en parking. Pero el dinero de verdad está en que se asocien estas partes dadas las indudables sinergias que hay."

Michael añade: “La URL podría ser el último motor de búsqueda. Un usuario pone cualquier palabra seguido de .com y llega al sitio que estaba buscando exactamente. Los dominios genéricos deberían ser desarrollados."

Para aquellos que crean que llegan tarde, diré que el mercado de dominios aún es una mina de oro. ¡Hipotécate, vende las joyas de la abuela!. Si piedes encontrar un dominio premium relativo a tu negocio por menos de 100.000$, ¡cómpralo!. Con unas horas de trabajo al día ganarás una cuota significativa de ese nicho de mercado en un plazo no superior a dos años.

Hoy casi todo el mundo tiene email y una página web. El otro día estábamos mi hermano hablando en un estanco y otros tres clientes que había allí se involucraron en nuestra conversación sobre Internet. Al final del día todos ellos querían anunciar su negocio en PalmSprings.com.

Internet combina todos los fenómenos tecnológicos del siglo pasado en un sólo medio: telecomunicaciones, televisión y ordenadores.”

Desde el sentido común y la experiencia David argumenta: “Si tienes dinero, compra el mejor dominio que puedas. Pero recuerda la regla de oro, un dominio vale tanto como lo que puedas hacer con él. Hemos rechazado, sin pensarlo dos veces, 5.000.000$ por PalmSprings.com debido a que lo estamos monetizando bastante bien. En manos de otras personas, puede que hubiera estado peor desarrollado o en parking y no valdría esa cantidad ni de lejos.

Una de las claves de nuestro éxito es que generamos casi todos nuestros ingresos mediante tasas estáticas de publicidad. Los medios de comunicación tradicionales la han usado desde siempre, cobrando una cantidad fija dependiendo del tamaño, ubicación, duracion u otros parámetros del anuncio. En 1997 no queríamos inventar la rueda, este método ya existía y los métodos CPM/Pago por click nos parecían equivalentes a recoger peniques por la calle en vez de recoger dólares. Todas las ciudades de nuestra red utilizan este método y es una de las razones por las que la página principal de PalmSprings.com por sí sola genera en ingresos publicitarios casi 1$ millón al año.

Hubo un punto de mi vida donde me sentí roto y medio muerto. Fue mi mejor momento, porque entonces tomé las mejores decisiones de mi vida. Cuando dispones de mucho tiempo, ves las cosas con más claridad. Tener paciencia es la mejor lección que he aprendido. La vida es, de alguna forma, un regalo. Mi lema es Live – Love – Learn."

En 1998 David había contratado publicidad por valor de 500.000$ y a pesar de que compartía con su hermano la mitad de los beneficios, Michael le cedió gratuitamente el 50% de su portafolio a David. Un portafolio de 500 dominios premium.

Los hermanos Castello son muy competitivos y a veces muy cabezotas. Sin embargo, esa actitud les ha llevado por los mejores caminos. Por separado son buenos, pero juntos son mejores.

( http://www.domisfera.com/david-y-michael-castello-los-geodomainers/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario