miércoles, 11 de marzo de 2009

La burbuja de los dominios

He visto este hilo abierto por Krasti en el foro Demene, me ha parecido muy bueno, y reproduzco aqui las opiniones que creo mas interesantes :

KRASTI : Vamos a ver, si miramos el hilo de dominios registrados (reportados), va aumentando mucho más rápidamente que el hilo de dominios vendidos (reportados). Ya lo sé, los registros valen menos que las ventas, pero si miramos con que velocidad se registra y con que velocidad se vende, la cosa no chuta.

En pocas palabras, hay muchos domainers que tienen el equilibrio beneficios/pérdidas en negativo. O otra forma de verlo: los domainers están sosteniendo el negocio de los dominios, y no las empresas. (¿Qué obviedad no?) Pues resulta que eso es lo que pasó con el ladrillo.

¿El negocio de los dominios es una burbuja? Pienso que si los registros tienen valor "real" no (ya sea parking, ya sea que puedan interesar a empresas del sector). Pero es que uno ve cada cosa en el hilo de últimos registros que da pena.

Si, solo llevo poco más de un año en esto y mas bien de observador, pero es mi opinión. Ya me pueden apedrear.


MRPACO : Pues a mi si que me parece algo insostenible, millones de dominios registrados solo bajo la ilusion de una venta futura que ya veremos si llega o no.

Para mi es otra burbuja especulativa como los tulipanes o los ladrillos.

TREVANIAN : Krasti, esto es como todo. Depende de la suerte, de las ganas, del talento... Hay tipos que se han hecho, se hacen y se harán millonarios con el domaining, sin importar la época. Porque saben, porque arriesgan. Llámale X. Seguro que ellos no dicen que hay una burbuja.

CARMINATTI: Es un mercado relativamente nuevo y que no sabe para donde va... como en todos lados habemos malos inversores, pero tambien hay buenos por ahí.


THOMASSIUS : Yo soy un ejemplo de los tuyos krasti. Durante el año pasado me he dejado una pastilla en comprar los dominios que me ha parecido. He registrado más de los que he comprado, y he vendido nada, o casi nada. Lo he visto desde una perspectiva que mezcla juego, ocio e inversión. Alrededor de la mitad de los dominios que registré los estoy dejando caducar (cosas de novatillo), pero creo que me he hecho con algunos que sí tienen valores bastante mayores de lo que yo he pagado por ellos.

El punto de valor de los dominio, como en tantos bienes (inmuebles, arte, joyas o sellos) está en su escasez, ponderada por su utilidad. Con estas variables se crean los precios que, como en la bolsa y en muchas otras inversiones, tienen en cuenta tanto su rendimiento actual como su potencial rendimiento futuro.

Desde una perspectiva contable (considerando mi actividad como un negocio), sí he tenido gastos, pero creo que muchos deberían contablemente considerarse como un activo adquirido, puesto que son realmente una inversión, y no como un dinero perdido.

Lo dicho, pese a que mi tesorería haya descendido, creo que ciertos activos de los que he adquirido me podrán generar beneficios en el futuro. De hecho, mis gastos se habrían compensado en gran parte con algunas "ganancias patrimoniales" que podría haber hecho, de haber aceptado algunas ofertas. Eso me da cierta tranquilidad, y me dice que no estoy tirando todo el dinero.

En todo caso, desde un punto de vista de inversor, el problema fundamental de los dominios es su falta de liquidez. Para defender el valor de un dominio hace falta no tener prisa, como una araña esperando en una esquina de su tela.

CALCULIN : Krasti, la crisis ha tocado a todos los sectores,

pero el hecho de que se registren tantos dominios "gama baja", tiene varios motivos,

1) Precios cada vez más bajos de los registradores

2) Un buen grupo de domainers somos 4 niños pijos con pasta y para metersela a las tragaperras, invertimos en un mundo que es más fácil que suene la flauta, los ladrilleros estarán arruinados, pero por aqui hay gente con mucha pasta

3) Gente novata inexperta, errores. Igual que me incluyo en el segundo, aquí estoy yo

Aunque no te creas que vamos para atrás, porque se mejoran en global, los dominios registrados, porque con la crisis, también se dejan más expirar

No compares el ladrillo, con la inversión en Internet, en la Red, en el Futuro

P.D. En tiempo de crisis, interesa invertir, comprar
En tiempos de bonanza, interesa vender

Lo único malo es que hay que aguantar muchos años porque esto no se arregla ni en uno ni en dos

La gente que pueda mantenerse y no vender barato, y seguir invirtiendo más, Ole!!!

THOMASSIUS : En cuanto a la burbuja en el precio de los dominos, es decir, si están sobrevalorados, hay que ver por qué vale lo que vale un dominio. El mayor valor de un dominio es el posicionamiento que otorga y el tráfico que tiene de por sí. Es decir, el tráfico base que consigue (en parking, por ejemplo), y el que puede conseguir con un desarrollo, a través de buscadores.

En función del producto al que haga referencia el nombre, la cantidad de tráfico que genera el dominio tiene un valor mayor o menor. Y ese valor se traduce en un precio, que se forma por oferta y demanda. La oferta la hacemos nosotros con nuestros dominios disponibles, y los organismos con los no registrados. La demanda, los que desarrollan webs.

Teniendo en cuenta que el éxito de una web depende de su conocimiento, y éste viene de manera natural con el posicionamiento, siempre que los dominios sean un factor importante en el posicionamiento éstos tendrán un valor, y un precio.

Me parece más residual el valor de los dominios por su "sonoridad" o por lo "facil de ser recordados". Creo que su escasez es menor y su valor también.

Habrá burbuja si los dominios se venden por un precio más alto de los rendimientos que producen. Parece claro entonces que en muchos casos el rendimiento que se tiene en cuenta es el potencial, que no el actual. Yo creo que en muchas ocasiones un buen dominio desarrollado comercialmente genera una diferencia respecto de la competencia que sí es valorable, y que sí justifica su precio. Otras, sinceramente no.

Como en las compraventas de terrenos, o en los alquileres de locales para negocio, el precio ( del terreno, del dominio, del alquiler) es una porción del beneficio que paga quien vaya a desarrollarlo. Si el negocio funciona, el trozo de la tarta será mayor.

Y como yo creo en el futuro del negocio en internet, creo en el valor de los dominios.

No obstante, reconozco que hay un gran componente de riesgo en la inversión. El sistema de funcionamiento de internet, por el que un dominio resuelve una dirección, no se cómo es de duradero en el tiempo, es decir, si a algún iluminado se le ocurrirá algo mejor y nos dejará "preñados y sin marido". También puede suceder que surja una avalancha de extensiones que haga desaparecer la escasez del mercado, con lo que tendremos un montón de baratijas en nuestra cartera. Un cambio en los criterios de posicionamiento de los buscadores, en que se prescinda del nombre, también convertiría nuestras joyas en hojalata.

Sin embargo, también creo que este riesgo está descontado en los precios dominios, pero cualquier variación del mismo podría hacer que los precios fuesen por los suelos (porque consideran más el futuro que el presente, más el potencial que el actual). Y como los riesgos son subjetivos, aunque hubiese división de opiniones sobre la cuantía del riesgo, al igual que en la bolsa, si alguien duda, los precios bajan. Y si alguien cree que alguien va a dudar, los precios bajan también. Y si alguien cree que alguien va a creer que alguien va a dudar...

DAMEFUEGO : El negocio de los dominios es excelente y vá bién , con sus fluctuaciones de precios y ganancias segun el mercado.
Lo que no vá y hace rato yá es el registro de dominios libres ( y mucho menos los .com), se termina registrando un montón de basura que no vale ni valdrá jamás. Los dominios ya fueron registrados hace rato.
Si tienes un "dominio" en tu cartera duerme que tienes el dinero y su renta de desarrolo o parking.
El problem es que muchos tenemos una cartera basura y creemos o soñamos que puede tener valor y ahi viene la frustración y la realidad.
El razonamiento es al revés en vez de pensar que no es negocio los dominios, habría que empezar a evaluar si es que tienes algún dominio verdaderamente.


ROOT78 : Otro motivado más fui yo mismo, atraído por mi propio hobby: buscar,buscar info . La verdad es que maldigo el día en que podía registrar cualquier cosa 2002-2004 y algún dominio de páginas propias que dejé caer porque no tenía ni idea de la existencia de este mercado.
Comparto opiniones de ambos lados, pues durante este último año he registrado dominios inútiles que no he vuelto a renovar y otros que,bajo mi criterio,tienen un valor "especial".
Esto es un mercado, y como tal, somos un segmento más dentro de un gran pastel. Existe oferta y demanda, es algo indudable aunque para los medios de comunicación (de masas) esto es algo nuevo,dudoso y todavia desconocido, sino decidme ¿qué cara se le queda a tu gente cuando hablas de dominios y tráfico?
Para no extenderme, creo que todos aquí sabemos como funcionan los negocios y sólo diré un par (o cinco) de cosas que me ayudan a seguir hacia adelante:

-Tiempo (dedicarse a los dominios unas horitas después de tu jornada laboral sirve,pero no lleva a ninguna parte)
-Capital (existen muchos posts abiertos sobre ello, pero su gestión y control es fundamental)
-No desanimarse. Insisitir y trabajar (pero trabajar mucho)
-Fijarme un objetivo y especializarme en un sector concreto
-Intentar desarrollar lo máximo posible (lo premium ya tienen dueño, y si no realizas una potente inversión, es recomendable que generes contenido para tus dominios para no dejarlos morir en parking.....véase muchos de nosotros).

Cada cuál es libre de extraer sus propias conclusiones. Aquí hay gente que tiene muchos años de experiencia bajo sus espaldas y ellos son lo que demuestran que, como en cualquier sector, todo es posible. Un consejo: busca,busca info.

MI OPINION : No hay burbuja de dominios, hay muchos domainers que obtienen buenas ganancias. Pero hay muchos mas que tienen perdidas, que gastan mucho registrando dominios malos y luego no recuperan lo invertido, y asi dan ganancias a las compañias registradoras. Cada domainer ha de analizar sus cuentas de resultados, procurar no registrar dominios malos, e intentar aprender para llegar a ser uno de esos domainers con beneficios.
El domaining es atractivo, es adictivo, engancha, muchos pueden ilusionarse con la idea de hacerse ricos con los dominios, simplemente desde casa, sentados frente al ordenador, invirtiendo un dinero que les sobra. Eso atrae a muchos inexpertos, que luego tienen perdidas. Yo tambien empecé asi, pero cada vez estoy mas dentro del grupo de domainers que obtienen beneficios.

KURKAKASO : Yo desde mi poca experiencia no creo que exista esa llamada "burbuja" para la mayoria de los domainers, esta claro que si comprastes vetetuasaber.com y por 10.000 euros hace dos años porque confiabas en su revalorizacion y ahora necesitas liquidez puede que tengas que aceptar 500 euros por el, pero realmente eso le ocurre a mas bien pocos domainers, la mayoria de los que posteamos aqui registramos/adiquirimos entre nosotros dominios a un precio que como dice OM al cabo del tiempo se pagan su registro con un pequeño desarrollo o en parking si es bueno, o revendemos a otro domainer interesado.

Yo hace poco que cumpli mi primer aniversario en este mundillo, meti a lo largo de los primeros meses unos ahorros que tenia y que no sabia que rentabilidad darle, porque hoy por hoy 4.000 euros no da ni para pipas en el banco, como no tenia un proyecto los meti en dominios a fondo perdido, y puedo decir que la mayoria de esos euros los tire por el retrete, pero mientras iba comprando y registrando dominios malos me encontre con una decena de buenos dominios que me han ido dando para mantenerme en este mundo sin meter mas dinero mio, el dinero de los dominios para los dominios y asi cada dia voy creciendo mas, esta claro que con lo tarde que he llegado no me puedo esperar una revalorizacion del 10.000% , pero como hobby no me va nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario