viernes, 10 de julio de 2009

Domainers demasiado soñadores

Del blog de DavidFernandez.com :

Es curiosa esta profesión de domainer, o sea de especulador de dominios. Hago un inciso en que la palabra “especulador” no debería estar tan denostada socialmente como está, porque todos especulamos y la economía, además de en la producción, se basa en la especulación.
Y es curiosa porque sigue un efecto llamada casi simétrico y clónico: en los medios aparecen grandes ventas (ahora menos con la recesión), contando el clásico sueño americano de chico registra dominio por 9 dólares – chico vende ese dominio por un millón. Y muchos piensan: si él lo hizo, yo también puedo. Y aparecen grandes hordas de nuevas personas armadas con dominios de todas las clases y tamaños.
Pero la realidad es otra y no tan bonita como suelen contar los medios de comunicación. Quienes venden esos dominios por grandes cifras, o en su día tuvieron la visión de lo que Internet significaría algún día y por ende sus dominios diferenciadores, o se dedican a invertir algo más que esos 9 dólares y apuestan a lo grande por la compra para reventa.
Cada día me suelen llegar varios correos con portafolios de dominios de gente como yo digo “que ve mucho la tele”, y que registra algo así como maletaparaviajar.com y en plan “soy más listo que nadie”, lo ponen a la venta al día siguiente pero añadiendo varios ceros al precio de registro.
El despertar suele ser duro, las renovaciones cuestan su dinero y muchos de esos “grandes” nombres acaban no renovándose -una retirada a tiempo también es ganancia-.
A pesar de la crisis, se siguen vendiendo dominios, pero el mercado está muy alejado de lo que era hace 2 o 3 años. Ya no se valoran las combinaciones de dominios que pueden ser fácilmente cambiables (por ejemplo maletaparaviajar.com no dista mucho de maletadeviaje.com o de maletasyviajes.com).
Los dominios para que valgan algo más que cero euros, deben ser palabras genéricas, que representen un mercado poderoso, con capacidad de branding, y con suficiente unicidad que dificulte su sustitución. Lo mismo se puede decir para combinaciones de términos, pero en esta ocasión han de ser expresiones de uso común: venta de coches, reservas de mesa, televisores de plasma, etc, etc.
Pero los sueños, sueños son, y el tirar el dinero registrando dominios sustituibles y no unitarios, conduce a eso, a malgastar y no vender.
En esta época de crisis hay que afinar, y tener en cuenta que no se compra todo, sólo que tiene un valor añadido suficiente para un proyecto en Internet.
Antes de tirar el dinero responde a tres preguntas: ¿tú harías algo con ese dominio?, ¿es insustituible e inconfundible?, ¿es lo suficientemente recordable?.


Isabel Vázquez
Julio 9th, 2009 at 23:37
Hola David,
Me ha gustado mucho tu post! la verdad -como hemos estado comentando hace un ratito- creo que en realidad que se hagan registros de ese tipo es incluso bueno, ya que muchos terminan aprendiendo y entrando en la Industria… de los errores se aprende! ; )
Un abrazo

David Fernández
Julio 10th, 2009 at 11:49
Gracias Isabel, con palos se aprende, pero mejor evitarlos. Un abrazo.

miguelcp
Julio 10th, 2009 at 13:17
Estoy de acuerdo, pero creo que no todos los dominios se registran ni compran para luego vender mas caro.
Están los dominios que se registran para desarrollar, y que si se sabe hacer van creciendo cada dia en numero de visitantes y en ganancias por publicidad u otros sistemas.
Tambien estan los dominios que se registran o se compran para aparcar, que reciben algunas visitas diarias que se pueden monetizar con clicks y algunos dan ganancias, sin venderlos.
Isabel ya hizo un comentario en su blog sobre las especialidades domainers.

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